Ideas de Marketing en Navidad

La campaña de Navidad concentra el 20% del grueso de ventas anuales, por lo que estas fechas de final de año son clave para aumentar considerablemente los ingresos de cualquier negocio.
 
Sin embargo, con la pandemia, muchas tiendas han sido reubicadas a los canales digitales, aumentando de este modo la demanda del comercio electrónico, el gran beneficiado de la crisis del coronavirus.
 
Concretamente, los ingresos de compras online en España en el segundo trimestre experimentaron un crecimiento del 67% en comparación con el año anterior, según el informe Shopping Index de Salesforce.
 
Por lo que se espera que, en este último trimestre, el porcentaje crezca más con las compras navideñas. 
 
En definitiva, las compras navideñas de este año 2021 van a ser más digitales que nunca, y para destacar la red, las empresas van a tener que planear una buena campaña para impactar a la sociedad a través del nuevo escaparate: la pantalla.
 

Las acciones de marketing que aumentarán tus ventas online

La temporada navideña es el momento ideal para fortalecer los lazos con tus clientes, mejorar tu presencia en línea e interactuar con tu audiencia.

Elaborar un plan de marketing navideño será extremadamente valioso para generar interés en tu marca, aumentar el tráfico de tu página web y mejorar las ventas.

Ideas de Marketing en Navidad - Blog Aditi Marketing Digital

5 Tips de marketing en Navidad: descuentos y promociones:

1) Enviar anticipos de promociones y descuentos: Podéis enviar a la base de datos un anticipio de las promociones de navidad y reyes magos para ir creando expectación.

2) Ser más promocional que en otras fechas. Este período del año tiene una gran ventaja y es los usuarios están preparados para comprar. Es el momento para crear campañas más agresivas y directas. ¡Sin miedo!

3) Lanzar ofertas con productos exclusivos. Hay muchos tipos de empresas que pueden sacar líneas de producto “especial Navidad”, “ideas de regalo”, “pack amigo invisible” así qur toca pensar cómo podría encajar en tu marca.

4) Crea tarjetas regalo especiales. Por ejemplo, puedes crear una tarjeta regalo de 75€ que se pueda cambiar por 100€ en cierto tipo de productos, o solo durante unas fechas clave.

5) Cuidar la política de envíos y devoluciones. Aunque los usuarios están cada vez más acostumbrados a comprar online, los envíos y las devoluciones siguen siendo problemático para muchos.

Es preferible, dejar muy claros los plazos de envío y la política de reembolsos. También tocará pensar si existe la posibilidad de mejorar las condiciones durante el periodo de compras navideñas (por ejemplo, envíos gratis o superiores a una cantidad concreta).

Comunicación y Creatividad, piezas clave de éxito

A continuación, te recomendamos una seria de acciones que, si no las haz puesto ya en marcha en tu negocio, te diríamos que pises el acelerador. ¡Allá van!

  • Decorar la página web/e-commerce: Reforzará el branding y la experiencia de marca de los clientes: que se respire espíritu festivo pero sin pasarse. Menos es más.
  • Vender un estilo de vida, no solo productos: Miles de marcas compiten por llamar la atención de los consumidores durante las fiestas. Si queremos diferenciarnos, es hora de comunicar Marketing Humanizado, un estilo de vida de tu marca, mostrar los valores, el equipo y no solo en los productos o servicios.
  • Ser original y sorprende a tus clientes: Cada vez más estamos saturados de publicidad, así que las campañas de marketing de Navidad genéricas ya no acaban de convencer. ¡Hay que estrujarse más la cabeza! Sorprende a los usuarios con un mensaje en un momento en que no se lo esperen, no solo en los días clave.
  • Aprovechar el espíritu navideño: La época de Navidad es muy adecuada para hacer hincapié en la responsabilidad social corporativa y las causas benéficas. Mostrar a los clientes lo que realmente importa a la empresa, como los ideales y valores resulta muy positivo. ¿Las ventas no los son todo verdad? aunque casi…
  • Segmenta los mensajes y cuenta una historia: La Navidad no es excusa para enviar el mismo email a toda tu base de datos. Si nos limitas a hablar de ofertas, descuentos y promociones, los usuarios no nos recordarán. Es hora de contar la historia de la marca y conectar con los clienres a un nivel más emocional.
  • Crear sensación de urgencia: Un truco clásico del marketing que va muy bien para las fechas señaladas, es por ejemplo, incluir marcadores de cuenta atrás en los emails y otras comunicaciones.

Tips de marketing en Navidad: Estrategia de Canales

Los canales de marketing son los medios que se utilizan para llevar el mensaje de tu producto hacia el cliente final, es decir, son los mecanismos que permiten exhibir lo que deseas vender al público objetivo.

La definición de tus estrategias de marketing debe considerar diferentes factores como realizar el análisis de la competencia, conocer el perfil de tu cliente y seguir el estado de ánimo del mercado. Pero, sin dudas, uno de los más importantes son los canales de marketing.

A continuación, te recomendamos 8 acciones de marketing para actuar en diferentes tipos de canales digitales:

  • 1) Coordinar la campaña en diferentes medios: Todos los canales deberían mostrar una presentación única de la misma campaña de Navidad.
  • 2) Alinear campañas y estrategias: Recuerda que todos tus canales deben actuar de manera coordinada para cumplir con los objetivos de marketing globales de la empresa.

  • 3) Pensar en cross-channel: los usuarios usan varios dispositivos y reciben múltiples impactos a lo largo de su viaje de cliente. Por eso, tienes que buscar
    una visión amplia y tener en cuenta las interacciones entre canales.

  • 4) Crear campañas en Google Ads específicas para Navidad: las campañas enfocadas en palabras clave tipo “regalos para x” pueden ser muy efectivas.

  • 5) Usar Instagram: Plataforma de social ads integrada con Facebook, así que la Navidad es un buen momento para reforzar la presencia de tu marca en esta red social.

  • 6) Buscar canales que la competencia esté ignorando: Pinterest, TikTok YouTube… la mayoría de las marcas ignoran lo que otras redes sociales les puede ofrecer. Aprovecharlo para lanzar tus campañas navideñas en un entorno menos saturado es una buena opción.

  • 7) Exprimir el email marketing: Es el momento se sacar partido a la base de datos y a la segmentación. Es recomendable ser creativo con los asuntos ya que la mayoría de las badejas estaran saturadas.
  • 8) Hacer campañas de retargeting o remarketing: Una muy buena manera de aprovechar la información sobre usuarios que has ido recopilando a lo largo del año desde tu web o youtube.

No importa el tamaño de tu negocio, ya seas una empresa grade con equipo y quieras externalizar, una empresa que acaba de empezar o un/a emprendedora/a, la publicidad online se adapta a tus necesidades.

¿Necesitas externalizar el departamento de comunicación y marketing? Agenda tu Consultoría gratuita con nosotros y descubre el mundo de posibilidades que tienes a tu alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Contactar con Agencia ADiti Marketing Digital (Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00h) o Escribir un Correo a: irene@aditimarketing.es

×