Gestionar Tu Marca Mejora El Desempeño De Tu Negocio

No se trata solo de tener un bonito logotipo. Se trata de que esa imagen, esas letras, esa combinación de símbolos comunique, sea reconocida y tenga un significado positivo en la mente de tu cliente objetivo.

Un significado asociado a los valores esenciales de tu negocio, que va de la mano de la construcción de reputación. Un proceso que como es de suponer amerita estrategia, conducción y visión de largo plazo, por lo que gestionar tu marca es una tarea que debe formar parte de tu plan de marketing y comunicación independientemente que seas grande o pequeño.

El valor de lo simbólico

La gestión de marca es un camino de largo aliento. No es una carrera, es un maratón. Bien lo saben las grandes marcas que se disputan ese espacio de recordación en nuestras mentes – el denominado brand recall – por el impacto directo que tiene en las preferencias del consumidor a la hora de elegir un producto o servicio. 

Un caso reciente que puso sobre la palestra la importancia que puede llegar a tener un símbolo, tanta como para que un Estado tome cartas en el asunto, ha sido el del fabricante de chocolates TOBLERONE.

Reconocida a nivel global por su emblemático empaque triangular con el dibujo de la montaña Cervino, la empresa fundada en Suiza hace más de un siglo, decidió trasladar parte de su producción a Eslovaquia y como el país helvético cuida su marca país y uno de sus símbolos nacionales es esa montaña, pues TOBLERONE se ha visto obligada a hacer una operación de rebranding.

Sí, la de borrar la montaña e ingeniárselas para que la marca se vea afectada lo menos posible de cara a no generar confusión en el público y evitar perder su posicionamiento en el mercado.

Es que los símbolos tienen un valor real y pueden llegar a ser muy poderosos – como bien lo retrata la historia de las civilizaciones antiguas, pero sobre eso podemos hablar en otro momento-.

Cortesía: @SorayaRomeroH

En este caso, la montaña Cervino y el lema “Hecho en Suiza” sólo pueden ser utilizados por aquellas empresas que cumplan con los estándares que establece la ley desde 2017, al ser considerados por el Estado suizo como emblemas asociados a su marca país.

Un exclusivo sello de calidad que respalda la actividad económica de conocidas empresas con ventas millonarias.

En este caso estamos viendo claramente la conexión entre valores, marca y negocio porque si en algo se han esmerado los suizos es en ser reconocidos a escala global por la delicia de sus chocolates, la precisión de sus relojes y la belleza de sus joyas.

Cortesía: @mcebrerocas

Gestionar la marca para construir confianza

Si te preguntas si este tema del branding es solo para los que están en las grandes ligas, la respuesta es NO.

Independientemente del tamaño de tu negocio, todos sabemos el valor que tiene la confianza en las relaciones comerciales y en el flujo de la economía. Tanto que la falta de ella puede conllevar a descalabros mayúsculos como la reciente estampida de fondos de los bancos en los Estados Unidos, a propósito de la caída del SVB. Que todo el mundo se puso muy nervioso por la falta de confianza.

Como se evidencia, un intangible, la confianza es un factor esencial en toda transacción y en el proceso de ventas es determinante en la decisión del cliente. La pregunta es ¿la estás gestionando?

La construcción de confianza pasa por la construcción de reputación

En la búsqueda por construir una buena reputación hemos visto cómo se ha instrumentalizado la captación de reseñas online, en el entendido supuesto de que a mayor número de reseñas positivas mayor generación de confianza. Pero esta dinámica ¿es así de simple?

La construcción de reputación es un proceso más complejo, en el que confluyen varios factores. Por una parte, como marca tienes el control de tu imagen, de tu mensaje, de los canales por los que te comunicas con tu cliente objetivo. Por otra, está ese usuario cuya valoración dependerá de su experiencia, del llamado “user experience” y es desde ese diálogo de percepciones que se construye tu reputación.

Entonces, si la reputación es un camino de dos vías ¿Cómo estás gestionando la parte que te corresponde?

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